English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Comentario

Este blog tiene la humilde intención de describir desde el punto de vista turístico, cultural y artístico algunas de las ciudades que he conocido, visitado y fotografiado combinando mis dos pasiones: " LOS VIAJES Y LA FOTOGRAFÍA".


domingo, 11 de diciembre de 2011

NYC: Bronx: El Inquietante Distrito Apache.


El Bronx es, junto con Queens, Brooklyn, Staten Island y Manhattan uno de los cinco distritos metropolitanos que integran la ciudad de Nueva York, tradicionalmente su nombre se ha visto asociado a la delincuencia y a la inseguridad que sienten los ciudadanos cuando atraviesan sus calles, ya veremos que hay de cierto y cuanto es leyenda urbana mientras recorremos los principales lugares turísticos del distrito y analizamos un poco su historia.

El principal punto turístico es el Yankee Stadium, un estadio de Béisbol inaugurado en 1923 y clausurado en 2008 en el que los New York Yankees, un equipo en el que han jugado los mejores jugadores del mundo, entre ellos Joe DiMaggio han ganado 26 series mundiales.





































El otro punto de interés turístico son los graffittis que abundan en el Bronx, casi todos ellos con un motivo basado en alguna leyenda urbana ó algún suceso acaecido en el barrio, entre los que aquí aparecen están el de Big Pun (Big Punisher), un rapero nacido en el Bronx que acabó muriendo de un ataque al corazón con 29 años y mas de trescientos treinta kilogramos.

El otro grafffiti fotografiado es quizá el mas importante y conocido del Bronx, el de un joven de 23 años inmigrante negro, Amadou Diallo, quien desarmado murió a manos de la policía con mas de cuarenta disparos, de los cuales 19 acertaron, al parecer el chico iba desarmado y encajaba con la descripción de un violador, al darle el alto los agentes salió corriendo y tras un cúmulo de fatalidades los agentes no tuvieron mas remedio que disparar, despues fueron juzgados, no en el Bronx, sino en Albany y fueron declarados libres de toda culpa lo cual trajo mucha polémica y debate social. En el graffitti aparece la imagen de Amadou, una referencia al "sueño americano", cuatro policías mostrando símbolos del Ku Kux Klan y la estatua de la libertad con el rostro de la muerte portando un arma.




































Por lo demás el Bronx no es un lugar bonito ni muy destacado por su arquitectura, hay muchas torres de apartamentos aislados en descampados, que les da un cierto aire tenebroso, tipo a los de la película Candyman (aunque esta película no está ambientada Nueva York sino en Chicago),tambien hay muchos puentes que cruzan el río Harlem, un río que conecta los rios East y Hudson y que separa el bronx de Manhattan convirtiendo con ello al bronx en el único de los cinco ditritos que está en el continente.



No me atreví a ir por mi cuenta al Bronx, por los prejuicios que llevaba, tras la fama que le ha dado siempre el cine, así que fuimos con uma excursión organizada visitando los principales lugares. Nos dijeron que el Bronx hoy dia es un lugar tranquilo y con menos delincuencia que algunas zonas del distrito de Brooklyn, pero que no obstante hay ciertas calles por las que no podemos pasar, porque están tomadas por bandas y tribus urbanas y que las reconoceríamos facilmente por las zapatillas colgando de los cables de la luz, en esas calles no podemos entrar, por lo demás hasta tuvimos tiempo libre para pasear por allí.

El cine que no ha tratado muy bien al Bronx, sin embargo le ha dado mucha publicidad, principalmente por las películas policiacas de Charles Bronson y por dos películas "Una historia del Bronx" de Robert de Niro y "Distrito Apache: El Bronx" protagonizada por Paul Newman, en esta última los protagonistas son los policías de esta comisaría, la número 42.

Los edificios arquitectónicamente mas importantes son los juzgados, los actuales con una larguísima escalinata y el edificio clásico que es el antiguo palacio de justicia.


La historia del Bronx se remonta al siglo XVII, cuando Jonas Bronck, un inmigrante sueco construyó allí su residencia, dió nombre a sus tierras y lo que es mas importante al rio Bronx, un afluente del East river, con el tiempo el nombre del rio perduró y tanto el distrito como el condado acabaron llamandose así.







































En la actualidad la población es cercana al millón cuatrocientos mil habitantes, la mayoría de ellos hispanos
y negros, de hecho el idioma que predomina, aunque es el inglés está casi empatado con el español.

En resumen, no es tan fiero el león como lo pintan, parte del mérito lo tuvo la gestión de Rudolph Giuliani, porque durante el tiempo que estuvo en la alcaldía se redujo mucho la tasa de delincuencia. El Bronx es un barrio curioso y digno de verse, sobretodo los que hemos crecido viendo el cine estadounidense y que sirve para entender mejor ese mosaico multicultural llamado New York City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario