Al norte de Baviera, en la Baja Franconia se encuentra Wurzburgo, una ciudad encantadora de unos 130.000. habitantes, que destaca por su patrimonio cultural y por su extensa historia, además de por ser en la actualidad una de las ciudades universitarias mas importantes de Alemania y un importante centro viticultor, de hecho la ciudad se encuentra rodeada por viñedos.
La ciudad se encuentra muy bien comunicada con sus ciudades vecinas y está bastante cerca de Nuremberg, Frankfurt y Stuttgart.
Originalmente en el lugar en el que ahora se encuentra el castillo de Marienberg había un poblado fortificado de origen celta, a finales del siglo VII el lugar fue cristianizado por los misioneros irlandeses Kilian, Colonat y Totnan, el primero llegó a ser obispo de la ciudad, aunque años después todos ellos fueron ejecutados.
La catedral fue construida a lo largo de los siglos XI, XII y XIII en el terreno donde originalmente se levantó tres siglos antes otra que fue consagrada por Carlomagno.
La universidad data de los siglos XV y XVI, mientras que el palacio residencial es del siglo XVIII.
Como dato curioso diré que en esta ciudad vivió bastantes años San Alberto Magno, padre de la Alquimia.
Lugares de Interés Cultural:
El puente viejo, fue construido para reparar el puente románico anterior que estaba parcialmente destruido, se construyó entre 1473 y 1543, cuenta con doce estatuas de cuatro metros y medio situadas a ambos lados del puente, las del lado sur se pusieron en 1729 y son obra de los hermanos Becker, las del lado norte se pusieron en 1730 y son obra de Claudio Curé. Estas estatuas representan a San Carolus Magnus, a su padre Pippinus, emperador de Würzburgo y a diez santos (San Josephus, San Friedrich Von Utrecht, San Carolus Borromaeus, San Burkard, San Colonat, San Kilian, San Bruno, Sant Mary patrona de Franconia, San Totnan y San Johann Nepomuk). Es el tercer puente con mas estatuas de Centro Europa, tras el de Praga (con 30) y el de Náměšť Nad Oslavou (con 20), todos ellos inspirados en el puente San Ángelo de Roma.
Las estatuas del puente viejo son éstas:
St Kilian: Uno de los apóstoles irlandeses, que murió martirizado, llegó a ser obispo y se le considera el patrón de la ciudad, de hecho la catedral lleva su nombre. |
Carlomagno: Rey de los francos, de los lombardos y emperador de Occidente. |
| ||
St Kolonat (San Colman): El segundo de los apóstoles irlandeses que cristianizaron Wurzburgo, también mártir. |
St Carolus Borromaeus: (San Carlos Borromeo). Cardenal responsable de muchas reformas en la iglesia católica y cuyo cuerpo se conserva incorrupto en la catedral de Milán. |
St Johannes Von Nepomuk: (San Juan Nepomuceno): Patrón de los puentes, fue arrojado al río Moldava desde el puente Carlos de Praga al no querer revelar al rey Wenceslao los secretos de confesión de la reina de Bohemia. |
St Burkard: (San Burchard de Wurzburgo): Fue el primer obispo de Wurzburgo a mediados del siglo VIII. |
Otro lugar destacable es la casa del halcón, una fachada de estilo rococó para el lugar que en la Edad Media fue la casa del párroco de la catedral, desde 1952 es la biblioteca municipal.
Lo primero que ví al salir de la estación: Una plaza con una fuente coronada por esta estatua.
Vista general de una de las calles mas importantes de la ciudad, el aspecto semidesértico se debe a que mi visita fué un Viernes Santo y estaba todo el comercio cerrado.
La ribera del Meno, río espectacular por su anchura y caudal, muy cuidada nos llevaba al puente de las estatuas.
Marien Kapelle: Iglesia gótica hecha con piedra arenisca roja y dorada con una torre de aguja muy destacable, que sinceramente es algo único y digno de verse.
La iglesia de Neumunster, junto a la catedral es un templo de exterior en arenisca e interior rococó, cuenta en su interior a doble altura con dos capillas en la cripta y muchas pinturas de interés como la decapitación de San Juan Bautista.
La Catedral de St Kilian: De estilo románico fue construida entre 1040 y 1225 y destaca por sus dimensiones y por tener en ella las tumbas de la mayor parte de los príncipes-obispo de la ciudad.
Kappèle: Una capilla barroca-rococó, al otro lado del Meno diseñada por Balthasar Newmann.
Una cafetería y restaurante con vistas al puente viejo de lo mas interesante.
Grafeneckart: Residencia medieval con una capilla en su interior que desde 1300 es el ayuntamiento de la ciudad y que en la actualidad tiene un restaurante en el primer piso.
Una ciudad preciosa, que me llevó dos intentos conocer, por unas obras para meter alta velocidad no pude ir a la primera, y aunque está bien comunicada con Nüremberg, no hay tantos trenes como a otras ciudades de Baviera ó de Baden-Wütemberg cercanas, pero que sin ninguna duda merece la pena visitar.
El puente es de lo mejor que he visto en Europa, y la Residenz impresionante, principalmente por sus jardines.
La comida es buena, como en toda Franconia y la cerveza quizá no sea tan buena como en el sur de Baviera, pero está muy bien, y además en esta ciudad lo suyo es probar el vino, buenísimo por cierto.
Os dejo con algunas panorámicas de la ciudad principalmente de los alrededores del río Meno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario