English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Comentario

Este blog tiene la humilde intención de describir desde el punto de vista turístico, cultural y artístico algunas de las ciudades que he conocido, visitado y fotografiado combinando mis dos pasiones: " LOS VIAJES Y LA FOTOGRAFÍA".


sábado, 9 de mayo de 2015

Hannover: "El hogar de los Scorpions"









Hannover es la capital del Estado Federado de Baja Sajonia, una ciudad que supera el medio millón de habitantes, llegando al millón en su área metropolitana.
En esta ciudad estalló el suceso que justificó “la noche de los cristales rotos”, cuando al deportar a una familia judía de Hannover, uno de los hijos que se encontraba en París asesinó al consejero delegado de la embajada alemana, eso provocó el incendio de la sinagoga y la deportación de mas de 2500 judíos de la ciudad. De los 5000 judíos que había en la ciudad, al finalizar la guerra apenas quedaban 100.

Éste hecho y que Hannover fuera un importante centro de de transporte y de fabricación de armamento provocó que fuera una de las ciudades mas dañadas por el bando aliado en  la II Guerra Mundial.


El Ayuntamiento Viejo de Hannover (Altes Rathaus) forma, junto con la Marktkirche el conjunto arquitectónico más al sur del llamado Gótico Báltico, sirvió de sede de toda la administración municipal desde el inicio del Siglo XIV hasta finales del XIX. Fue gravemente dañado en los bombardeos de Hannover en 1943, reconstruyéndose totalmente entre los años 1953 y 1964.


Ayuntamiento Viejo




































El Ayuntamiento Nuevo de Hannover se encuentra dentro de las 10 hectáreas del Maschpark, con su fachada norte muy próxima al centro histórico y concretamente a la iglesia de Aegidienkirche mientras que su fachada sur se encuentra frente al lago Maschteich, dándole a este edificio de aire palaciego, un encanto especial.

Fue inaugurado en 1913, tras 20 años de construcción y es famoso el comentario del alcalde de Hannover al káiser Guillermo II acerca del precio de las obras: “Diez millones de marcos, Majestad, y todos pagados en efectivo”. Algunas partes de su interior son visitables, hay cuatro maquetas de la ciudad de Hannover en diferentes épocas de la historia dignas de mención a igual que también merece la pena subir a la cúpula en ascensor para ver unas maravillosas vistas de la ciudad y del parque.

Ayuntamiento Nuevo
 Marktkirche (La iglesia del Mercado), también conocida como la iglesia de San Jorge y Santiago, es la iglesia luterana principal de la ciudad, construida a ladrillo, junto con el Altes Rathaus en el siglo XIV, la torre occidental de la iglesia es el símbolo de la ciudad y aún hoy es una de las mas altas de la Baja Sajonia.

Aegidienkirche (La iglesis de San Gil) es la mas occidental de las tres iglesias del centro histórico, fue construida en el Siglo XIV y tras su destrucción en los Bombardeos de Hannover no fue reconstruida, quedando así como un memorial para las víctimas de la guerra y la violencia. En su torre hay un carrillón que suena periódicamente y una “campana de la paz” japonesa, regalada por la ciudad de Hiroshima que cada 6 de Agosto suena recordando a los muertos de la bomba atómica. Nuestra estancia en Hannover fue del 10 al 12 de agosto, así que no pudimos escucharla.

La Iglesia barroca de San Juan del Pueblo Nuevo es una iglesia del inicio del Iluminismo fundada en 1670, también fue destruida parcialmente y reconstruida en 1958.

La Iglesia evangelica reformista de Hannover es una de las 23 iglesias que hay en Alemania surgidas de la fusión entre la iglesia francesa de los hugonotes y la comunidad alemana reformista.


Hauptbahnhof
fuente de Duve

La Plaza de Waterloo: es una gran zona de césped de unas 4 hectáreas en cuyo centro se encuentra la columna de Waterloo y en los alrededores se encuentran varios edificios militares como el cuartel de infantería, la escuela de guerra ó la Real Academia Militar.

El Sembrador (Fuente de Duve) : Realizada por Georg Herting para el 300 aniversario del naciminto de Johann Duve, un importante empresario local y describe , en sentido figurado, a un hombre provocando al sembrar importantes beneficios para toda su ciudad.

Estatua de Carl August Von Alten: Participó en todas las guerras que vivió, alcanzando el grado de mariscal tras Waterloo, llegando incluso a ser ministro de la Guerra y Relaciones Exteriores.

Estatua de Louis Stromeyer: Cirujano que destacó por sus avances en cirugía maxilofacial y del tendón de Aquiles.

Estatua de Heinrich Marschner: Compositor alemán contemporáneo y amigo de Mendelssohn y Beethoven, destacó por sus 23 óperas, principalmente “Austin” y  “Der Vampyr” .

Museo Estatal de Baja Sajonia: Museo destacado por la Galería Estatal, los departamentos de historia natural, arqueología y etnología, a la vez que es un importante acuario de peces reptiles y anfibios.

La fuente del mercado de la madera: Similar a la fuente maravillosa (Shöner Brunnen) de Nuremberg, también con un “anillo de deseo”  fue diseñada por el escultor Karl Gundelach y el arquitecto Otto Lüer.


estatua de San Juan del Pueblo  Nuevo

fuente del mercado de la madera

iglesia evangélica reformista

iglesia evangélica reformista

estatua de Carl von Alten

Museo estatal de Baja Sajonia

estatua de Marschner

estatua de Stromeyer

Ópera
Aegidienkirche











































Desde la adolescencia admiré a los Scorpions, en ocasiones incluso los idolatré, un grupo alemán que comenzó en 1969, pero que triunfaron y alcanzaron su punto mas alto en el mundo del heavy metal cantando en ingles durante la década de los '80 y primeros '90. Rudolf Schenker y Klaus Meine compusieron las baladas mas importantes de ese género, ahí, en un documental sobre ellos fue cuando escuché por primera vez hablar de esta ciudad. Cuando planifiqué este viaje por Holanda y el norte de Alemania me documenté sobre la ciudad y comprobé que tenía un patrimonio que no podía perderme.

Mi estancia en Hannover fue de tres días, tiempo mas que de sobra para conocer aceptablemente la ciudad, todos los monumentos destacados se encuentran próximos entre sí y en una ruta llamada popularmente como la “línea roja”, lo que mas nos impresionó fue, naturalmente, el Ayuntamiento Nuevo (Neues Rathaus), por su belleza, su grandeza y el entorno en el que se encuentra, ese maravilloso parque con su lago convierten al Ayuntamiento Nuevo en un lugar idílico, una imagen de postal.

Estuvimos alojados en el hotel “Suite Novotel”, muy recomendable, situado tras la hauptbahnhof, una estación, como casi todas en Alemania, muy grande, muy bien comunicada con todo el país, principalmente con las ciudades del norte e incluso con Bruselas y Amsterdam, desde donde vinimos.
Nada mas salir de la estación en dirección al centro, en la calle principal, hay muchos lugares que merecen la pena para comer o tomar una cerveza.

Otros dos lugares que impresionan son tanto el Ayuntamiento Viejo como la iglesia Aegidienkirche, ambos muy machacados por los bombardeos aliados, ahí pudimos comprobar los destrozos, siempre innecesarios que puede hacer una guerra, también merece destacarse el parlamento de Baja Sajonia, un edificio neoclásico que por desgracia encontré con andamios.

Por último como nota curiosa, decir que aunque en principio es un lugar no demasiado habitual en los circuitos turísticos sin embargo encontramos mas españoles, tanto turistas como desplazados por trabajo que en ninguna otra ciudad alemana.

Una gran ciudad, que nadie que visite el norte de Alemania debe perderse, en la que a pesar de tener muchos monumentos destacados, el Ayuntamiento Nuevo eclipsa al resto de la ciudad, es tan espectacular su vista tras el lago que cuando pasen un par de días, todos los lectores de estas líneas será los único de la ciudad que recordarán, pero eso si, dudo mucho que lo olviden.

Plaza de Waterloo