English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Comentario

Este blog tiene la humilde intención de describir desde el punto de vista turístico, cultural y artístico algunas de las ciudades que he conocido, visitado y fotografiado combinando mis dos pasiones: " LOS VIAJES Y LA FOTOGRAFÍA".


miércoles, 30 de diciembre de 2015

Londres: Elegancia a Orillas del Támesis

Londres es probablemente la capital de Europa de la que mas conocemos antes de visitarla, ó quizá no sea así y lo único que conozcamos sean clichés y convencionalismos: La puntualidad británica, asociada a su gran símbolo, el Big Ben, el té a las cinco, la niebla, la lluvia, los bobbies, las cabinas rojas, los autobuses de dos plantas, el cambio de guardia en Buckingham Palace, la Reina, la Reina Madre, el Principe Charles, Lady Di, Camila, Margaret Thatcher, Mr Bean, Benny Hill ... Por no hablar de la manía de muchos españoles por todo lo británico. Señores hemos evolucionado: los británicos son buena gente, muchos de ellos simpáticos y colaboran y ayudan al turista, y hasta para una persona con un nivel de inglés digamos básico, hablan un inglés entendible. Los tiempos del "Gibraltar Español" acabaron y al menos a mí solo me provocan vergüenza. Londres es mucho mas de lo que nos han contado ó mostrado la televisión.

En la semana que pasé en Londres tuve niebla, sin ir mas lejos aterrizando ya la ví, tuve lluvia, mas bien poca, pero hubo que sacar el impermeable mas de un día y también, Sol, mucho Sol y una temperatura mas que agradable para ser el mes de Septiembre.

Cabinas rojas, las había, convertidas ya en un símbolo, sobreviven a pesar de que los tiempos nos hacen llevar a todos el móvil en el bolso. Autobuses de dos pisos también los hay, de hecho en uno de ellos monté hasta la estación de Paddington, antes de trasladarnos al aeropuerto de Stansted desde el que regresamos. Los Bobbies, el cambio de guardia, lo vimos por la ciudad como una de tantas anécdotas que te llevas en estos viajes, pero hay otras muchas cosas.

Empezamos con el Big Ben: Impresiona, por su tamaño, sus dorados y su perfección, pero sobretodo por ser una parte de un todo que es una auténtica maravilla arquitectónica: El Palacio de Westminster.

En la actualidad es la sede de las dos cámaras parlamentarias, los Lores y los Comunes. Tal y como lo conocemos está desde mediados del Siglo XIX, pues se consumió casi por completo en un incendio y hubo que reconstruirlo entero excepto la torre de la joya , el salón Westminster, la cripta de la capilla de San Stephen y los claustros. De estilo gótico es patrimonio de la humanidad para la UNESCO desde 1987.

The Big Ben






































Palacio de Westminster

Palacio de Westminster




































































La ciudad discurre al lado de su río, el Támesis, amplio, navegable, caudaloso, bastante limpio para una ciudad grande, y junto a ese río vamos encontrando sus principales monumentos y puentes, junto al palacio de Westminster vemos un gran puente, muy característico de la ciudad, el Westminster Bridge, de color verde, con grandes planchas de  hierro forjado, construido en 1862 y que sustituyó al original de piedra que se convirtió un siglo antes en el segundo puente de Londres.


Westminster Bridge

















































La ciudad tiene otro punto fuerte en la parte Este de su zona centro: En muy poco espacio podemos encontrar sus dos catedrales: Southwark y St Paul, el castillo Tower of London y el famosísimo
puente Tower Bridge.

La Catedral de Southwark es un templo de principios del Siglo XIII, el primero gótico en Londres que no se convirtió en catedral hasta 1905,

Catedral de Southwark
























La Catedral de Saint Paul es un edificio barroco, conocido por su gran cúpula y porque en ella han ocurrido grandes eventos como la coronación de Isabel II, la boda del príncipe Carlos y Diana y los actos de paz tras las dos Guerras Mundiales. Hasta hace relativamente poco era el edificio mas alto de la ciudad y es la segunda catedral, tras la de Liverpool, mas alta del país.

Añadiré que fue un edificio bastante difícil de fotografiar debido a unas obras y a bastantes edificios adyacentes que interferían.


Cúpula de la Catedral de Saint Paul

El Castillo "Tower of London" es un emblema de la ciudad y del país, tiene la categoría de Palacio Real, y consta de muchos patios y torres medievales de una belleza increíble, le faltan unos 50 años para cumplir el milenio y su estado de conservación es admirable.




Otro emblema de la ciudad es el Tower Bridge, su puente mas conocido e importante, se trata de un puente levadizo construido a finales del siglo XIX, con dos torres características de 65 metros de altura y que su belleza y espectacularidad la han hecho aparecer en cualquier película ambientada en esta ciudad.





Hasta aquí lo mas conocido, importante y espectacular de la ciudad, pero aún hay algunas otras cosas que destacar como sus museos:

El Museo Británico, El Museo de Historia Natural, La National Gallery y la Tate Gallery, en ellos arte de todo tipo, principalmente destacan el arte egipcio, mesopotámico y griego del British Museum, donde a pesar de encontrar el busto de Ramses II ó la piedra rosetta, lo que mas me impresionó fueron los restos de dos de las Maravillas del Mundo Antiguo: El Templo de Artemisa, del que se conserva una columna y del Mausoleo de Halicarnaso del que sobreviven las dos estatuas que lo coronaban y uno de los caballos de la cuádriga.

Desde luego los cuatro museos y otros muchos que no visité merecen un alto en el camino.

Tate Gallery




National Gallery en Trafalgar Square

Templo Jónico de las Nereidas

Figuras Principales que presidían el Mausoleo de Halicarnaso

Como no hablar del Palacio de Buckingham, residencia oficial de los reyes, construído durante el Siglo XVIII, famoso entre los turistas por el cambio de guardia, y que por su cercanía al Hyde Park lo convierten en un entorno diferente al resto de la ciudad.

Palacio de Buckingham




Por último citar otros grandes lugares de la ciudad, que nadie debe perderse:

Picadilly Circus: La zona comercial de Londres, famoso por sus luces nocturnas y sus teatros, cines y tiendas que durante mi estancia tenía como plato fuerte nada menos que a los Monty Python.

Trafalgar Square: Plaza que conmemora la batalla de Trafalgar y que destaca por sus fuentes, sus gigantescos leones y la columna dedicada al almirante Horatio Nelson.

y un par de caprichos personales:

Notting Hill: Barrio popular por sus mercadillos, en el que entre otras cosas encontramos buenos músicos callejeros.

Abbey Road: Allí se encuentran los estudios que lanzaron la discografía de los Beatles y el famoso paso de cebra donde fotografiaron la portada de su "último" album. Un capricho personal cruzar descalzo como Paul, y calzado como John, George y Ringo.

En resumen: Una maravillosa ciudad, que lleva su tiempo recorrerla, visitar sus museos, catedrales, parques, puentes y barrios característicos. En cuanto a la hostelería, no recuerdo el nombre del hotel, pero fue por la zona de Paddington y las comunicaciones con el centro fueron extraordinarias. En cuanto a la comida, aunque hay buenos restaurantes donde comer, el precio suele ser elevado, y mas con el cambio a la libra. Yo recomendaría establecimientos de comida basados en carnes y ensaladas, tipo Fosters ó Fridays que abundan por la ciudad, pero que tienen muchísima mas calidad que las dos cadenas que he citado.

Una última recomendación: Dejar un día, ó al menos una tarde para pasear toda la orilla izquierda del Támesis y contemplar paisajes tan bellos como Tower Bridge, Tower of London ó el Palacio de Westminster.

Notting Hill






























Picadilly Circus

The Eye of London

Trafalgar Square


Hyde Park

Estudios Abbey Road

Sin Beatles no es lo mismo el paso de cebra de Abbey Road, verdad?













No hay comentarios:

Publicar un comentario